¡Caricaturas en tiempos de coronavirus!

Este año se han cancelado ya prácticamente todos los eventos de caricaturas en directo que tenía previstos: bodas, comuniones, fiestas de pueblos, la nueva ComicCon de Barakaldo y hoy el mítico Salón del comic de Getxo donde llevo colaborando desde hace casi 20 años.

Mantenía la esperanza de que se celebrase GetxoComic, ya que es en octubre, pero el miedo a un nuevo rebrote ha podido con toda la programación cultural de Getxo de casi todo 2020. Por eso, estaba practicando cómo dibujar caricaturas en directo con mascarillas; hace unas semanas subí a Twitter un ejemplo con la actriz Aitziber Garmendia que comentaré a continuación.

Obviamente en esta foto se ve todo lo que taparía la mascarilla (nariz, boca y barbilla) pero a la hora de fijarme en su cara, he eliminado mentalmente esos elementos y me he centrado en exagerar los visibles. En cualquier cara con mascarilla, esos elementos serían ojos, cejas, orejas, pelo y forma de la cabeza (pómulos y frente pero no barbilla). Son elementos más que suficientes para exagerar una cara y aún así conseguir un parecido razonable.

En el caso de Aitziber, tiene una mirada muy característica y reconocible; seguramente dibujando solo sus ojos y cejas mucha gente la reconocería sin necesidad de dibujar el resto de la cabeza. Si se viera la nariz ayudaría a reducir el tamaño de los ojos, pero como con la mascarilla no se vería, los reduzco menos, solo influenciados por sus enormes pómulos. Poca frente, oreja pequeña y media melena.

Como veis, el resultado final mantiene el parecido a pesar de haber tenido que limitar la reducción de los ojos o no poder jugar con su nariz redonda, la sonrisa o esa pequeña barbilla partida en dos.